← Volver

¿Cómo hacer seguimiento a los eventos de tus visitantes web?

Haz seguimiento a las acciones de tus visitantes web

¿Qué es un evento?

Los eventos son registros de acciones específicas que tus visitantes han realizado en tu sitio web. Cada acción se registra como un evento y se almacena como un event_log.

ConvertLoop automáticamente registra la primera vez, última vez y el número total de veces que un visitante específico ha realizado un evento determinado.

Para qué crear un evento

Los eventos son para hacer seguimiento a lo que hacen los visitantes de tu sitio web, para que puedas filtrar a tus visitantes según sus acciones e interacciones con tu sitio. De esa forma, puedes comunicarte con ellos según su comportamiento y enviarles mensajes cuando ocurran los eventos a los que les estás haciendo seguimiento.

Eventos predeterminados

ConvertLoop tiene un evento predeterminado: el evento Visited Page (Visitó página).

Este evento se agrega automáticamente al historial de eventos de cada usuario desde la primera vez que lo realizan. Este evento se ejecuta automáticamente cuando un visitante accede a una página en la que has incluido el Java Script tracking code (Código de Seguimiento en Java Script).

Dónde encontrar lo eventos que han sido registrados

Encontrarás los eventos en:

  1. El filtro FILTER BY PERFORMED EVENT (FILTRAR POR EVENTO EJECUTADO) en el people view (Vista de Personas). Usa este filtro para encontrar los event_logs ejecutados por tus visitantes.

  2. El events index (índice de eventos) que lista todos los eventos que has creado.

  3. El historial de eventos de cada uno de tus visitantes en su perfil de contacto.

ConvertLoop sales email automation mass follow ups productivity affordable crm emailing salesemailing salesemailautoation salesautomation salesautomation salescrm salesemailingautomation smartcrm massemail followups followupemails automatic followups automatedfollowups automaticfollowupemails automatedfollowupemails followupemailautomation convert loop

Cómo crear un evento

Para crear eventos, usa cualquiera de nuestras API Libraries (Librerías API).

Para mejor implementar los eventos a los que quieres hacerle seguimiento, sigue estos pasos:

  1. Identifica las acciones del visitante en tu sitio web (Eventos) a los que quieres hacerle seguimiento.
  2. Define los detalles de los eventos (a.k.a. ‘Event Metadata’).
  3. Crea los eventos desde el API de ConvertLoop.

Miremos cada uno de estos pasos en detalle:

1. Identifica las acciones de los visitantes en tu sitio web (Eventos) a las que quieres hacerle seguimiento

Haz una lista de todas las acciones relevantes para tu negocio (Eventos), como “Realizó suscripción”, “Usó x funcionalidad”, o cualquier otra que se te ocurra.

2. Define los detalles del evento (opcional)

Hay ciertos casos en los que deseas capturar detalles relacionados con cada evento. En ConvertLoop llamamos a esos detalles, o información adicional del evento “Event Metadata” (Metadata del evento).

Imagina que quieres hacer seguimiento a los usuarios de tu producto o sitio web que compran créditos. Llamaremos a este evento “Bought Credits” (“Compró créditos”).

Ahora imagina que también quieres saber la cantidad de dinero que se le está cobrando al usuario (por ejemplo, USD$200) y también la cantidad de créditos que el usuario obtuvo después de pagar (por ejemplo, 500 créditos). En este caso, queremos capturar el amount (cantidad) y los credits (créditos) para cada vez que se ejecuta el evento "Bought Credits" (“Compró créditos”).

En nuestro ejemplo, la información adicional -la metadata del evento- que quieres capturar sería "amount" ("cantidad"): 200; "credits" ("créditos"): 500.

3. Crea los eventos desde el API de ConvertLoop

Una vez hayas definido a qué eventos quieres hacerle seguimiento y la información adicional que quieras capturar sobre esos eventos (opcional), puedes crearlos utilizando nuestras API Libraries (Librerías API) en Ruby, Rails, Java Script, Node, PHP, o Java. Puedes acceder a todas nuestras API libraries (Librerías API) aquí. También puedes conocer más sobre hacer seguimiento a eventos en nuestra Full HTTP API Reference (Referencia API HTML Completa).

Mira este ejemplo, en el cual se crea un evento llamado “Bought Credits” (“Compró créditos”):


_dp("track", "Bought Credits", {
  metadata: {
    amount: 200,
    credits: 5000
  }
});
Implementación utilizando la Librería en JS de ConvertLoop. Conoce nuestra Documentación API para otros lenguajes de programación.
Para incluir metadata de tus eventos, debes agregar un hash llamado metadata a tu tracking event function (función de hacer seguimiento a eventos), con las parejas de key,values que quieres capturar. En el ejemplo anterior -> metadata: {amount: 200, credits: 500}.

Buenas prácticas para la definición de tus eventos

  1. Recomendamos que hagas seguimiento a eventos correspondientes a las acciones que representan los principales objetivos por cumplir durante tu user journey en vez de hacerle seguimiento a todas las acciones que tus usuarios puedan realizar mientras cumplen ese objetivo. Por ejemplo, “Realizó suscripción” y “Compró créditos” son buenos eventos para hacerles seguimiento, en vez de trackear todos los pasos que la persona siguió para cumplir esos objetivos en su user journey.

  2. Nombra tus eventos en el pasado de la acción a la que estás haciendo seguimiento para hacerlos más fáciles de leer y entender. Es mejor nombrar un evento “Compró créditos” que “Compra”.

  3. Usa event metadata (metadata del evento) para hacerle seguimiento y registrar los detalles del evento.

Hacer seguimiento a eventos

  • Haz una lista de todos los eventos ejecutados por tus visitantes a los que quieras hacerle seguimiento, como “Realizó suscripción”, “Usó x funcionalidad”, “Pagó cuenta”, etc. Puedes nombrar tus eventos como desees.
  • Haz una lista de la información adicional (metadata) de cada evento que quieras capturar. Esto es opcional.
  • Haz seguimiento a diferentes eventos utilizando la API Library (Librería API) de ConvertLoop.

"Eventos" vs. "Atributos personalizados"

No confundas los Events (Eventos) con los Custom Attributes (Atributos personalizados).

Un Event (Evento) representa una acción que realiza un visitante en tu sitio web, a la cual quieres hacerle seguimiento. Los eventos pueden ser ejecutados varias veces por la misma persona, y los puedes filtrar según la first_time (primera vez), last_time (última vez) o el momento específico -any_time (cualquier vez)- cuando un evento haya sido ejecutado. Ejemplo de eventos: Bought Credits ("Compró créditos"), Signed Up ("Realizó suscripción"), etc.

Los Custom Attributes (Atributos personalizados) son data sobre tus visitantes. Se relacionan con su información de contacto o con el plan al que pertenecen en tu producto/servicio web. Por ejemplo, first_name, email, mobile, User Plan, etc.

Registra la Metadata de los Eventos

¿Qué es la metadata de los eventos?

El “Event Metadata” (metadata de los eventos) son detalles sobre los eventos específicos a los que les estás haciendo seguimiento.

Por ejemplo, si estás haciendo seguimiento al evento "Purchased Credits" (“Compró créditos”), podrías querer saber el valor de la compra y el número de créditos que el usuario ha comprado. La metadata del evento te permite registrar la información sobre la cantidad de créditos y el valor de la compra information related to the specific event “Purchased Credits” en relación con el evento “Purchased Credits” de nuestro ejemplo.

ConvertLoop automáticamente registra el First Record (Primer registro), Last Record (Último registro), y Any Record (Cualquier registro) para cada metadata del evento que estás enviando desde tu sitio web.

¿Qué es la serie predeterminada de metadata de los eventos?

De forma predeterminada, ConvertLoop automáticamente registra la siguiente serie de metadata de los eventos, asociados con los visitantes de tu sitio web:

  • city(ciudad): definida por la dirección de la locación del visitante.
  • country(país): calculado por la dirección de la locación del visitante.
  • referrer(referente): la última página en la que estuvo tu visitante– la última página que visitó la persona
  • ip: la IP del dispositivo que tu visitante usó para acceder a tu sitio web.
  • os: el Sistema Operativo del dispositivo que tu visitante usó para acceder a tu sitio web.
  • host: el host del dominio que al que accedió tu visitante. Tu dominio.
  • path: el último path/la última trayectoria que tu visitante siguió en tu sitio web.
  • language(idioma): el idioma del navegador de tu visitante.
  • user_agentel navegador web (web browser) que tu visitante utilizó.

Puedes encontrar la metadata de los eventos en el filtro FILTER BY EVENT METADATA (FILTRAR POR METADATA DEL EVENTO) en el People view (Vista de Personas). en tu App de ConvertLoop. También puedes encontrar esta información para cada persona en su perfil de contacto.

“Metadata” vs. “Eventos”

No confundas los Events (Eventos) con la Event Metadata (Metadata de los eventos). Un Event (Evento) (una acción) puede tener muchos registros de Event metadata (muchos detalles). Por ejemplo, si tienes un Event (Evento) que se llama Bought Credits ("Compró créditos"), la Event Metadata (Metadata del evento) podría ser credits ("Créditos"), la cual representa la cantidad de créditos que la persona compró, y amount("Valor"), la cual representa el valor de su compra de los créditos.

Los diferentes tipos de data de tus Visitantes

En ConvertLoop, almacenamos los siguientes tipos de data de todas las personas que visitan tu sitio web:

  • Visitor Attributes (Atributos de tus visitantes): Estos hacen referencia a la data sobre tus visitantes. Conoce más
  • Events (Eventos): Estos se refieren a las acciones que tus visitantes realizan en tu sitio web. Conoce más
  • Event Metadata (Metadata de los eventos): Esta se refiere a los detalles de los eventos que ejecutan los visitantes. Conoce más

También tendrás la posibilidad de crear Segments (Segmentos). Estos son grupos de visitantes a tu sitio web. Conoce más

Si quieres empezar a enviar data a ConvertLoop, accede a nuestra Documentación API

¿Esto fue de ayuda?
Thumb Down Thumb Up
¿Cómo podemos mejorar?
¡Muchas gracias!